Buscador

jueves, 15 de agosto de 2019

Tarantino... ¿Y ahora qué?


En este blog durante los últimos días he decidido revisar la filmografía completa de Quentin Tarantino para realizar análisis sobre sus obras. Si bien, está calro que para mí es una figura de inspiración, que admiro y me apasiona, no la he librado de las críticas más duras o de un análisis objetivo en cada película. Si bien, considero, por ejemplo, que "Inglourious Basterds" es su obra maestra, no os engañaré diciendo que no es mi obra favorita del director, si no "Reservoir Dogs". En mi opinión, el equilibrio entre el gusto personal y el objetivismo es lo que hace una buena crítica.

Considero a Tarantino uno de los grandes maestros de la historia del cine (suelo decir el mejor, pero la gente se me echa encima...) y también, uno de los grandes aprendices. Genio autodidácta como pocos, él no tuvo que ir a ninguna escuela de cine: simplemente trabajaba en un videoclub. Otro de los aspectos que me apasionan de él, indudablemente, su fuerza de voluntad.

No hay que negar que en cierta medida ha tenido suerte o ha tirado de "encantos personales", pero si algo rige sus obras es la originalidad emanada de toda una vida de estudio. El culto a otros films y géneros le ha permitido elaborar cintas completamente novedosas a ojos del gran público, pero con gran influencia histórica de otros directores y artistas.

Ahora bien, ¿que me espero de su nueva película? Realmente creo que será un estilo "Pulp Fiction", y que habrá que verla más de una vez para comprenderla del todo... Aunque con la práctica que ya llevo tal vez no me sea necesario. Espero más diálogos ingeniosos y atrapantes, y confio en que el final más que espectacular sea ágil, y no se atranque como viene haciendo últimamente. Confió en todo el reparto y tengo especiales ganas de ver a Dern, Roth y Madsen. Por lo que he visto, Di Caprio y Pitt forman un tandém perfecto que pasará a la historia, y espero que no se dé mucho bombo a Margot Robbie y Al Pacino: que salgan lo suficiente como para desear más de ellos.

Y en cuanto a sus futuros proyectos... Dudo que realize una secuela de "Django Unchained", o "Kill Bill vol. 3" o incluso la descabellada idea de un "Star Trek", y si lo hace, no lo considerala como su décima obra (si así fuese, desde luego, se debería contar también al "CSI: Peligro Sepulcral" o "Urgencias: Maternidad"). No sé que esperar de este maestro, pero seguro que una décima película magistral.Y no descarto que veinte años después quisiera volver.

Ah, y tal vez mañana el análisis de "Once Upon a Time in... Hollywood".


Pibón del Barroco

No hay comentarios:

Publicar un comentario