Buscador

viernes, 30 de agosto de 2019

Mis 10 comedias favoritas

¡Hola!

La comedia. Que tan maravilloso género, ¿Quién no disfruta desconectando un rato la mente y riendo por todo lo alto con diálogos cargados de nerviosismo, situaciones incoherentes y personajes absurdos?. Poco valorada por la crítica especializada, la comedia está tan ligada a la historia y al propio ser humano como la vida misma. El nacimiento de la comedia fue fruto del teatro, y hasta día de hoy el género parece inagotable. Por eso hoy, en honor a tan desternillante obra de arte, os traigo una lista con mis comedias favoritas. Huelga decir que he evitado introducir películas como "La vita e bella" (1997) o "Back to the future" (1985) porque si bien contienen tintes de comedia, son mayoritariamente películas de otros géneros. Tampoco habrá obras de comedia negra pues se las asocia mayoritariamente con el thriller y el crimen, así que olvidemonos por un momento de Tarantino. Con todo, he aquí mis diez películas cómicas favoritas:


10
  LOS PALOMOS (1964, Fernando Fernán Gómez)
Agudísima comedia surrealista para nuestro tiempo, y posiblemente punto álgido de la comedia negra en su día; el matrimonio Palomo es invitado por el jefe de él, Don Alberto, a una cena, con el propósito de inculparles en un asesinato. Puede que no haya trascendido con el paso de los años, pero este film basado en la obra de teatro de Alfonso Paso (como bien nació la comedio) si se mira con los ojos del pasado supone una total catarata de risas en lo referente a la trama, las situaciones y por suspuesto, todo lo Lopez Vazquiano que desprende la cinta.

9
EL MILAGRO DE P. TINTO (1998, Javier Fesser)


Y como sé que esta película es odiada más que amada, prefiero dejarla al final del top para evitar malentendidos entre mis lectores: la surrealista historia de un matrimonio que nunca pudo tener hijos se ve irrumpida por la llegada de un gigante bonachón escapado de un hospital pisquiátrico, y qué, con ayuda de dos marcianos, intentará viajar al pasado para salvar a su madre. Y cómo nos lo demostró el año pasado, Javier Fesser es capaz de seguir haciendo grandes películas, como la "Goyesca" (en referencia al premio) "Campeones" (2018), otra oda al humor simpático y bonachón.

8
SUPERBAD (2007, Greg Mottola)
Fórmula infalible desde entonces, la historia de dos adolescentes absurdos es ya un tópico del cine y esta su obra cumbre. Para finalizar el insituto, Seth y Evan tienen la misión de conseguir alcohol para una fiesta: McLovin, polícias incopetentes, mujeres y sobretodo intentos frustrados de sexo es lo que mueven la historia de nuestros dos incopetentes héroes. Su "sucesora", Good´s Boy´s no es menos que esta y bien podría formar parte de otro top de grandes comedias.

7
THE GOLD RUSH (1925, Charles Chaplin)


El lenguaje universal es la falta de este, por lo que todo aficionado al cine debería tener una película muda en su lista de comedias favoritas. Aquí no encontrarás ni diálogos ni sexo ni drogas, pero si golpes, caídas y un sinfín de simpáticas situaciones protagonizadas por el inmortal Charles Chaplin, ¡Qué hermoso fue (y es) el cine! 
Y viendo donde coloco a esta película respecto a las siguientes, parece que mi Top Mis 10 películas favoritas PARTE II va a requerir algún ajuste... ya veremos...

6
SAGA THE HANGOVER (2009, 2011 y 2013, Todd Phillips)


Tres películas desternillantes, cada una va más allá, y cada una es mejor que la otra aún siendo las tres magníficas. Imposible elegir una aunque su patrón se repita: borracheras incontrolables, animales salvajes, personas desaparecidas, heridas, drogas y un chino esquizofrénico. Las risas son incontrolables con las secuencias que protagonizan los tres personajes principales en busca de la verdad.

5
THE WOLF OF WALL STREET (2013, Martin Scorsese)
Entramos en una fase arriesgada y que mejor que con la brutal apuesta cómica de Scorsese: "The Wolf of Wall Street" (2013) es la brutal historia de un estafador tan descarado como Jordan Belfort, y aunque DiCaprio se encasilla demasiado en personajes excéntricos es imposible no admirarlo cuando se enfunda ese carísimo traje (papel por el que merecía más el Óscar© que por "The Revenant" (2015)). Y para redondearlo todo, un Jonah Hill espectacular. Como me gusta ese tío.
4
 SAGA HAROLD & KUMAR (2004, 2008 y 2011, Danny Leiner,
¿Que clase de odisea puede desarrollar la búsqueda de una hamburguesería? Una que dura tres películas y no decae en ningún momento: las desventuras que sufrieron un chino y un indio en Estados Unidos por el mero hecho de querer cenar unas hamburguesas han traspasado los años y aunque jamás hayas visto la película sabes que existe y que aquí se llama "Dos colgaos muy fumaos", un título aunque no acertado si llamativo desde luego.
3
SAGA TORRENTE  (1998, 2001, 2005, 2011 y 2014, Santiago Segura)


Puede que no te guste, que te de asco o incluso que lo odies, pero Santiago Segura ha hecho historia del cine con su personaje Torrente que incluso Oliver Stone quiso adaptar en Estados Unidos con Robert De Niro en el papel principal. José Luis Torrente es el héroe que nadie necesita pero todos queremos. Aunque su saga ha tenido altibajos, es imposible negar que su última película recuperó lo mejor del origen de este singular polícia. Por suerte, Santiago Segura ha confirmado que tiene planes para un "Torrente 6" y ojalá sea verdad porqué... cinco películas, me parecen pocas la verdad. ¡Amén y larga vida a José Luis Torrente!

2
THE BIG LEWOBSKI (1998, Hermanos Coen)

Otro film amado y odiado a parte iguales. Algunos no le ven la gracia, pero simplemente con los elaboradísimos personajes desarrollados por los Hermanos Coen y encarndos por Bridges, Goodman y el resto del elenco te desternillas. Un trasfondo criminal y una estética que ha marcado desde su estreno, el personaje de esta cinta ha sido figura central de festivales de cine en su honor, reuniones y asambles, una filosofía de vida e incluso ropa. Lebowski es parte de lo mejor del cine de comedia y merece ser recordado como uno de sus mejores referentes.

1
 MONTY PYTHON´S LIFE OF BRIAN (1979, Los Monty Python)

El que me conozca sabrá lo que me fastidia poner a unos ingleses en primer puesto, pero es que ellos podrían ocupar toda la lista con su obra, aunque indudablemente solo una el primer puesto y ese es totalmente merecido por la inmejorable "Life of Brian" (1979), una comedia inmortal que desde su primer momento supuso un antes y un después: el surrealismo, el humor y la crítica con el que tocan el origen del Cristianismo es simplemente espectacular, y cualquiera diría que esta película pudo haberse quedado a muy poco de ser un total estropicio, pero sin lugar a dudas se conviritió en una obra maestra de absoluto culto. Desde aquí, mi eterno amor y agradecimiento a los Monty Phyton. Esto es comedia señores, y lo demás, tonterías.

Y con esto nos despedimos por hoy queridos amigos. Lo mismo me animo a repetir esto con otros géneros cinematográficos. No sé, lo pensaré. Por el momento podeís echaros unas risas viendo estas películas o si no, compartiendo este post. Pronto nos volveremos a ver.

Un saludo.
Pibón del Barroco.

1 comentario: