Buscador

miércoles, 17 de junio de 2020

SPOILERS Crítica MdT "Pretérito imperfecto" (4x07)


Que decir de Fernando VII: uno de los personajes más despiadados, crueles y maquiavélicos de nuestra historia. Tirano sanguinario que esclavizó a un pueblo que le había dado todo. Pocos reyes en la historia han resultado tan horrendos como él, y sin embargo, como eje central del penúltimo episodio de esta temporada, ha resultado un alivio cómico tremendo, algo que se echaba en falta en esta tanda de episodios. Tal vez por necesidad o por humillación, han hecho con Fernando VII un episodio tan divertido que resulta equiparable a "El Monasterio del Tiempo". Y por supuesto, nos han dejado con la miel en los labios para el próximo capítulo.


La trama, tremendamente divertida, inicia con el monólogo (muy acertado, por cierto) de lo politicamente correcto, que un mediocre actor pronuncia en un solitario garito, observado por Salvador. Su encuentro no es casual: buscan un doble para el rey Fernando VII, quién, convaleciente, se muere en 1832, un año antes de lo previsto. Le rodean otros personajes interesantes pero no menos déspotas que él, que también ansian el poder: su hermano Carlos María Isidro de Borbón y su esposa, María Cristina. La solución es traerle al presente y que un doble le reemplaze, claro, sin que este sepa su verdadero propósito. El elegido es Cucalón, el monologuista infortunado que conoce Salvador. No es casualidad, pues el actor que da vida a este actor es Juanjo Cucalón, por lo cuál suponemos que es una parodia o un "basado ligeramente en hechos reales" el hecho de que se apelliden igual. Podríamos decir incluso que se interpreta a si mismo pero en fin, lo importante es su gran parecido con Fernando VII.


Para que acceda a interpretar al rey le engañan, haciéndole creer que va a participar en un nuevo reality, uno de carácter "histórico" (he aquí una pulla excelente a la telebasura de este país que tanto ha pisoteado en los audímetros a nuestro Ministerio), y su labor será estar tumbado y convaleciente. Claro que eso no será así y nuestro Cucalón hará lo posible para obtener protagonismo y ser coronado como "rey del edredoning" en una de las escenas más desternillantes de la serie y sorprendentemente bien llevada. De igual manera, la dirección de Koldo Serra es notable en este capítulo y genera un entorno mucho más creíble, lejos de serie de televisión y más como una película. Y que decir de las excelentes tomas en la Granja de San Idelfonso (esos escenarios naturales en esta temporada son una auténtica delicia) acompañada por una buena fotografía e iluminación.


Con todo, el capítulo deja momentos memorables y una química brutal entre todo el reparto. La trama se soluciona descubriendo que estaban envenenando al rey con arsénico, por lo que en la actualidad le dan el tratamiento necesario (y después Salvador le da un repaso). A Cucalón le pasa lo mismo (justo recitando un monólogo de "El mercader de Venecia") pero el rápido actuar de los profesionales médicos (Castellar, quién ante todo es médico, como bien deja claro en unas citas memorables) le salva la vida, dando pie a un quebradero de cabeza entre los conspiradores, entre los que se encuentra su hermano Carlos María Isidro. A todo esto hay que mencionar que en el Ministerio se lo pasan de miedo observando como se desarrolla la situación con las cámaras ocultas que hay en los aposentos.


El capítulo no queda exento de momentos drámaticos, muy bien llevados, como la charla entre Alonso y Pacino sobre el amor y su pérdida, o cómo Alonso pone en duda su lealtad a un rey que hizo tanto mal en su pueblo. Pero la trama dramática por excelencia vuelve a ser por enésima vez Julián y su pasado. Aunque es una cosa más que requetevista, hila perfectamente con el próximo episodio, pues al final de este, yendo Julián a ver a Maite antes de su muerte, un par de malandrines le secuestran y le llevan a... ¿el futuro?


En definitiva, "Pretérito Imperfecto" compone un episodio tremendamente divertido, agradable y notable en todos los aspectos, que nos deja expectantes con su final. Deseoso estoy de ver como hilan con el episodio del martes que viene, que promete muchas sorpresas y un final digno. Solo espero que no sea un final final...

Atte: Pibón del Barroco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario