¿Que sería cualquier obra de ficción sin actores? Absolutamente nada. Desde la modelo que posa para un cuadro hasta el anciano que ofrece su mejor actuación tras toda una vida de películas, podemos identificar cualquier cosa en el arte como una actuación. Por ello, la actuación es un terreno difícil: hacerse un nombre entre todos y todos los que buscan sobresalir es algo casi imposible, y más aún, no caer en el olvido tras la muerte, como a muchos intérpretes les ha sucedido. Tampoco ser recordado por malas actuaciones, o sobreactuaciones o papeles de imbécil es notable, y para eso, casi mejor caer en el ya mencionado olvido. Por suerte, con los medios que disponemos a día de hoy podemos recordar y reviosionar cualquier actuación de la que haya registro, ya fuera en el teatro isabelino del siglo XVI o en una superproducción del Hollywood Dorado. Sea como fuere, a día de hoy cualquiera conoce uno o más actores que tiene como icónos, junto a deportistas, políticos, cantantes o demás profesiones reconocidas, pero, para un cinéfil empedernido como yo, hacer un top de mis actores preferidos es casi imposible (ya no digamos de los mejores de la historia) por lo que hoy, traigo una breve reseña de algunos actores y actrices que me han marcado y que puedo decir, orgullosamente, que están entre mis preferidos. Por supuesto, contemplo a la persona como tal, con todas sus actuaciones y su gama de registros, por lo que ya otro día elaboraré un top de mis actuaciones preferidas. Con todo, vayamos allá:
Antes de hablar de mis actores preferidos actuales en general, quiero hacer un inciso respecto al arte de actuar: la comedia. La comedia, el arte de hacer reír (que no reir) es sumamente complejo, y el que lo domina puede registrar cualquier otro registro actoral. Así, me gustaría recalcar a una serie de actores que si bien han sido recordados por una faceta cómica, también por facetas dramáticas. Prueba de ello son Roberto Benigni (Que en mi amada "La vida es bella" demuestra que es capaz de personificar ambos lados de la actuación, la comedia y el drama), Bill Murray, Jeff Bridges, Jonah Hill, Ryan Gosling, Mike Myers, Jim Carrey (en "Man on the Moon" hace una de mis actuaciones favoritas), etcétera, pero si hay uno que, en mi opinión, ha logrado un balance cuasi perfecto de la comedia y el drama, fue Robin Williams. Inolvidable en cualquier papel, magistral comediante, excelente actor dramático, fue todo un genio, que, por desgracia, tuvo un triste final. Pero la historia no le va a olvidar y le recordará con ternura y una sonrisa.
También es justicia mencionar aquí a los Monty Phyton, aún con pocas actuaciones dramáticas y más obsesionados por la escritura que la actuación, uno no puede parar de reirse con cada uno de sus delirantes sketches o películas, y además, como su propósito que fue, en muchas ocasiones, te hacen pensar. Unos de los mayores genios de la historia (me gusta decir que los Monty Phyton fueron a la comedia como lo que fueron Los Beatles a la música).
Ahora sí: mis actores (de otros géneros y vivos) preferidos. Tal vez no sean del gusto de todos y como he adelantado, en muchas ocasiones mis preferencias se guían más por las propias personas que sus dotes actorales. De todas formas, aquí cito a algunos: Leonardo Di Caprio, Mary Elizabeth Winstead, Julianne Moore, Jason Schwartzman, Frances McDorman, Scarlett Johanson, Heather Graham, Robert De Niro, Clint Eastwood, Joe Pesci, Harvey Keitel, Samuel L. Jackson, el asombroso Cristoph Waltz, la increíble Margot Robbie, Kenneth Branagh, etcétera. Españoles también, como Antonio de la Torre o Pere Ponce. Pero si tengo que escoger a tres actores, tres, de todos los actores que pienso (y otros muchos que no he caído en ellos, claro está), no lo dudo: Ewan McGregor, con interpretaciones sobresalientes (Trainspotting, Fargo III, buena revisión del Sr. Guinnes en las precuelas de Star Wars...), el carismático Pitt, Brad Pitt, que es de lejos ya uno de los mejores actores de la historia (cualquiera de sus interpretaciones es brutal) y sobretodo, la leyenda viviente, el indomable Al Pacino. Aunque en las últimas décadas haya regalado interpretaciones en películas reguleras, no deja de ser una leyenda que ha construído algunos de los personajes más increíbles de la historia del cine, y confío, siga haciéndolo.
Y así quedaría la cosa, ¿y vosotros? ¿Cuáles son vuestros actores preferidos?
Atte: Pibón del Barroco
No hay comentarios:
Publicar un comentario