Buscador

jueves, 1 de noviembre de 2018

El mi(ni)sterio de los Reyes (MdT)

¡Hola!


Hoy es un día triste, ministéricos; hoy hace un año que el MdT finalizó. Desde entonces no tenemos noticias ni de su cancelación, ni de su renovación, ni siquiera de una reposición... No sabemos absolutamente nada, por desgracia. Pero no os preocupéis, nos mantenemos fieles, al pie del cañón, echándole leña al fuego y haciendo ruido. Por eso hoy, os animo a twittear con el hastag #QuieroMdT4 a partir de las 20:00 horas españolas.
Para contribuir, osa traigo hoy una teoría, de esas que tanto os gustan... ¿Porqué los Reyes Españoles desconocen de la existencia de un Ministerio del Tiempo?


En, muchos capítulos, nuestros agentes deben solventar problemas en relación a algunos de los monarcas más importantes de la historia de nuestro país; que Felipe III lleve a cabo la firma de paz con Inglaterra de 1605, lograr salvar la vida de Alfonso XII en la Canabria del siglo XIX, que Isabel de Farnesio no descubra que en su palacio se están llevando a cabo diversos robos de arte y varios casos más.
En muchos de estos episodios, pensamos, "¿Porqué no pedir ayuda al propio Rey y solventar directamente el problema?" directo y lógico, como debería ser. Y según suena la pregunta, ya tenemos varias respuestas; "Los reyes no pueden acceder al Ministerio", "Los Reyes desconocen el Ministerio", "Los Reyes usarían el Ministerio a su favor".... Y todas ellas son correctas.


Entonces, ¿Que sucede con los monarcas?, la teoría nos remonta a 1588, al hundimiento de la Armada Invencible, ¿Recordáis aquel capítulo? Lo hemos citado varias veces en el blog porqué nos encanta; en él, Felipe II logra cambiar el futuro a su favor y crea un caos que solo el puede acabar corrigiendo. Según la teoría, tras darse cuenta de sus errores y dejarlo todo a la normalidad, Felipe II no revela el secreto a su hijo por miedo a que se comporte como él. El secreto monárquico en poder de los reyes desde Isabel I se habría acabado con Felipe II, pero entonces, ¿Porqué en un capítulo, la reina Isabel II visita las instalaciones del Ministerio? Pensabais que todo había acabado, ¿Eh?


Parece ser que a partir del Siglo XIX, en el Ministerio existe cierto caos con la cantidad de puertas y problemas que surgen, por lo cuál, el número de funcionarios aumenta, y a su vez, el de directivos. A partir de entonces se contaría con la figura del Jefe de Estado. En 1844 se produciría (Que sepamos) la primera visita de un monarca a las instalaciones, la de Isabel II.


Esta teoría se confirmaría con unas palabras de Salvador tras enviar a Ernesto y Lola a pedir ayuda a Felipe III con un problema en torno a los moriscos (capítulo 31):  "¿Se imagina a todos viniendo a exigir sus derechos? No daríamos abasto. Sólo lo saben los presidentes de gobierno y jefes de Estado desde avanzado el XIX. A partir de esa fecha es tan grande la tarea que necesitamos de su colaboración." Ernesto dice anteriormente qué, al parecer, Felipe II no le reveló el secreto a su hijo.
Pero entonces, ¿Porqué se suceden en los años posteriores a 1844, problemas en los que intervienen monarcas o que podrían ser resueltos por ellos? Como el intento de asesinato de Alfonso XII.
Salvo por ese detalle, esta teoría estaría zanajada, ¿Os ha gustado? ¿Os parece curiosa? Si quereís más podeís comentar o compartir.

¡Un saludo y Feliz 1 de noviembre!

Don Pablo

miércoles, 10 de octubre de 2018

Cuéntame el Tiempo

¡Hola!


Continuo en mi afán de relacionar dos de las mejores ficciones de la televisión española; la (por el momento) desaparecida El Ministerio del Tiempo y la longeva Cuéntame Cómo Pasó.
En esta ocasión conoceremos actores que han intervenido en ambas series, ¡Algunos os sorprenderán!
Antes, como curiosidad, ¿Sabíais que ninguno de los miembros de la familia Alcántara (Antonio, Mercedes, Carlos, Toni, Inés, Herminia, Doña Pura, Miguelón, Paquita y María) han aparecido en el Ministerio? ¿Y que ninguno de los principales agentes del Ministerio y sus superiores (Salvador, Irene, Ernesto, Lola, Amelia, Pacino, Alonso, Julián y Angustias? tampoco han aparecido en Cuéntame?
Ahora sí, vamos con ellos (SPOILERS):

PERE PONCE:
(Cervantes MdT/Eugenio CCP)

-------------------------------------------------------------

¡Como queremos en este blog a Pere Ponce! Sobran presentaciones; Pere Ponce ha participado en 2 capítulos del MdT con mucho protagonismo, pero mayor ha sido el que ha tenido en Cuéntame... ¡141 capítulos, radiez! Pero lo más intrigante... ¡Es que son la misma persona! ¿Qué no? Pincha aquí -> ¿Eugenio (Cuéntame) es Cervantes (Ministerio del Tiempo)?

JORGE BASANTA
(Benito Pérez Galdós MdT/Cuco CCP)

------------------------------------------------------------

A ver a ver... Que este hombre trae jaleo. Cuco se está ganando nuestros corazones en Cuéntame y su aportación al MdT fue muy buena (Pero breve, ¡Queremos más Galdós!) pero sucede qué... ¡El actor ya había aparecido en Cuéntame interpretando otro personaje! Concretamente en 2011, al hermano drogadicto de Rufi, la mujer del servicio doméstico de los Alcántara en el barrio Salamanca... ¡Qué cosas! ¿Más viajes en el tiempo?

JAIME PUJOL
(Adolfo Suárez MdT/Gerardo CCP)

------------------------------------------------------------

¿Bueno? ¿Malo? ¿Malísimo? ¿Buenazo para la historia de España? Que ironía amigos; el que antaño odiábamos con todo nuestro ser por intentar violar a Karina, acabó convirtiéndose en el mismísimo Adolfo Suárez y mentor de Salvador Martí. No sabemos si odiarle o amarle, pero queda claro que con estos dos papeles se demuestra que Jaime Pujol es un grandísimo actor. 

CARLOS CUEVAS
(Nexux 6 MdT/Marcos Cuéntame)

-------------------------------------------------------------

Es que este chico tiene una cara de bueno que no puede con ella; primero en el MdT, donde le veíamos como el hijo youtuber-secreto de Ernesto, y luego, en Cuéntame, donde ha adquirido más protagonismo, y donde ya ha dado algún disgusto a la familia, ¡Con lo majete que se le veía, oye!

MARTA NIETO
(Isabel de Portugal MdT/Estefanía CCP)

------------------------------------------------------------

¿Alguien más se dio cuenta del "cameo" de Marta Nieto en el Mdt? Claro, como sale al final del episodio y con un niño pues hala, ni cuenta nos damos. Pero eh, una escena verdaderamente preciosa la que protagoniza. Mayor fue su paso por Cuéntame, pero muy extraño; primero aparece en un episodio de 2006 y luego vuelve como otro personaje en 2013. Adquiere gran importancia en 2014 y en 2015... ¡Puf! ¡La hacen desaparecer! Algo así como con el actual Jorge Basanta (Pero esperemos que este no se vaya). El caso es... ¿Por qué? Habría seguido dando juego.

En fin, en este post nos hemos dado cuenta de dos cosas; que TVE reutiliza muchos actores (Algunos en las mismas series como diferentes personajes) y que todas estas personitas son actorazos. Comparar papeles nos demuestra el registro de variedades de un actor, y estos los pasan con nota.
¡Ah! ¿Os acordáis de aquello de--- ningún miembro de la familia Alcántara ha aparecido en el MdT? Pues hay uno que si, que viene de los Alcántara y que protagoniza el MEJOR EPISODIO DEL MDT.
Claro qué, en Cuéntame, aparece indirectamente.

Aún quedan muchos actores, si os gusta, hago otra parte.

Un saludo

Don Pablo

sábado, 22 de septiembre de 2018

TOP 10 Capítulos MdT y sorpresa...

¡Hola!


Os traigo (para variar) una entrada sobre el Ministerio del Tiempo. Para desarrollarla, la enfocaré en 2 puntos:
El primero, comentaros una cosilla, os agradecería si la leéis: El pasado lunes, en twitter, se llevó a cabo la propuesta #MdTRenovación, que pedía una renovación del MdT. Sin entrar en detalles técnicos, fuimos bastantes los que twitteamos con ese hastag, ¡Y nos convertimos en TT (Trending Topic) durante 6 horas con un buen puesto Nº8! Las cuentas oficiales de Netflix España y de Javier Olivares incluso se sumaron al hastag... Y parece ser que hay alguna puerta abierta por ahí. Sin embargo, no es suficiente: este lunes 24, se volverá a llevar a cabo una pedida masiva de renovación del MdT, con un nuevo hastag, el #RenovaciónMdT4 . Creo yo, que si leéis mi blog y sois seguidores del MdT con cuenta en Twitter... ¡Pues animaos este lunes a twittear, repito, con el #RenovaciónMdT4 a partir de las 22:00! Y seguid a las cuentas de Twitter, que apoyan masivamente esto, Tiempo Ministérico (Quienes están moviendo esto) y Tiempo de relatos.


Dicho esto, sería muy feo dejar el post así... ¿No? Pues venga, de regalo, os dejo mi TOP 10 capítulos del MdT con una breve reseña de ellos... ¡Espero que os guste!

1
Cambio de Tiempo (2x13)
Felipe II sabe de la existencia del MdT. Por ello, no duda en viajar al año 2016 para cambiar completamente la historia desde el fracaso de la Grande y Felicísima Armada. Lo que desconoce, es que se topará con nuestra patrulla original, quienes se hallaban de viaje mientras esto sucedía.
Escalofriante capítulo, que para muchos, supuso el punto álgido de la serie, convirtiéndose en su mejor capítulo.

2
Como se reescribe el Tiempo (1x03)
1940. Los Nazis visitan España para efectuar un encuentro entre Adolf Hitler y Francisco Franco. Mientras tanto, Heinrich Himmler, líder de la SS, recibe la noticia de qué en el Monasterio de Montserrat hay una puerta que permite a quién la cruce viajar en el tiempo. Los agentes del Ministerio se enfrentanen una carrera contrarreloj a los nazis, para evitar que conozcan el futuro. Una puesta en escena totalmente novedosa y original, que bebe de referencias como "Indiana Jones y la última cruzada".

3
Tiempo de esplendor (3x05)
1605, firma de la paz con Inglaterra. Los agentes del Ministerio reciben la noticia de que alguien intenta atentar contra los enviados ingleses. Aunque desde el principio saben que no es una misión fácil, los agentes tendrán que lidiar con los problemas de la corte, las corruptelas... Y Lope y Cervantes. Un capítulo que destaca por un reparto coral encabezado por Elena Rivera, Fernando Guillén C., Pere Ponce y Victor Clavijo.

4
Tiempo de Ilustrados (3x04)
Francisco de Goya ha sido atacado mientras trabajaba en "La Maja Desnuda", que ha sido destruída. En un Madrid caótico, donde la tiranía de Manuel Godoy se hace visible y donde las ideas ilustradas no llegan a calar, los agentes se encontraran con Goya y toda una serie de personajes a su alrededor a los que también deberán ayudar. Impresionante actuación de Pedro Casablanc y tierna la escena cumbre con comparte con Aura Garrido.

5
Un virus de otro Tiempo (2x05)
Una irresponsabilidad trae al 2016 la gripe española, uno de los virus más epidémicos de la historia; ahora el peligro no está en el pasado, si no en el presente. Los agentes supervivientes deben evitar que el virus salga del Ministerio, porqué si lo hace, las consecuencias serian letales. Excelente crítica a la crisis del Ébola en España, gran guión y magnífico mantenimiento del suspense en escena.

6
Tiempo de lo Oculto (2x11)
En un enfoque cómico, se plantea como la viralidad en Internet puede afectar gravemente a los secretos mejor guardados. Tal es que, Lombardi, un excéntrico presentador de televisión, se venga del Ministerio huyendo por una de las puertas. La casualidad hace que se encuentre con Cristobal Colón y... En fin, Lombardice América.

7
Tiempo de Gloria (1x02)
De vuelta a la Armada Invencible; Lope de Vega no va a embarcar en el galeón que le traerá de regreso a casa, si no que subirá a uno directo a la muerte. Si esto sucede, toda su posterior obra desaparecerá, y eso significa un brusco cambio en la historia de la literatura universal. Primera aparición maestra de Victor Clavijo como Lope de Vega.

8
Hasta que el Tiempo nos separe (2x12)
¡El Ministerio se va de Boda! Ortigosa y Natalia se casan en un antiguo castillo medieval, y a la boda no faltan sus compañeros (Y el cuñao´). Pero si por algo va a ser diferente esta boda, va a ser por la presencia de una puerta del tiempo... Muy buenos son los capítulos que no implican una misión explícita para viajar en el Tiempo, si no que la misión se les presenta de imprevisto, aportan un aire fresco a la serie. Grande Cimas. Te queremos.

9
El Tiempo en sus manos (2x02)
A través de una puerta en un armario, Pacino, un policía de los 80 acabará en el Madrid de 2016 persiguiendo a un asesino. Aunque en un principio no le creen, acabará ganándose la confianza de sus futuros compañeros en la búsqueda del psicópata. Excelente episodio que se vale de no presentar ningún personaje histórico real para contarnos un thriller policial en toda regla. Primera aparición de Pacino, que marcará un antes y un después en la serie.

10
Tiempo de Hechizos (3x03)
Gustavo Adolfo Bécquer se convierte en testigo de la visita de una viajera en el tiempo en su propia época y pueblo, Trasmoz. Lo que en principio parece una misión sencilla, de busca y captura, acaba convirtiéndose en un verdadero infierno para uno de los agentes, que buscará la ayuda de Bécquer para salvar a sus compañeros. Muy infravalorado en su momento, el capítulo, para mí, excelente, mezcla realidad con una ficción posible, con una excelente fotografía y sonido.

Estos son, no los que considero mejores, si no los que más me gustan. Me faltarían otros tantos como "La leyenda del Tiempo", "Tiempo de Hidalgos" o "El Cisma del Tiempo". Se me ha ocurrido hablar sobre cuál considero la mejor temporada de la serie, ¿Os parece? Dejar vuestra opinión y vuestros capítulos favoritos en los comentarios.

Un saludo

Don Pablo




jueves, 30 de agosto de 2018

¿Eugenio (Cuéntame) es Cervantes (Ministerio del Tiempo)?

¡Hola!


Os traigo un post diferente, en este caso, hablando sobre dos de las series que más me gustan, El Ministerio del Tiempo y Cuéntame como pasó, y explicando como puede haber una más que posible relación entre ambas.

Antes de nada, AVISO, este artículo contiene spoilers y parte de las tramas de estas series, así que si no las has visto y te interesan, no leas el artículo. También comentar que es un artículo en tono burlón, por lo que lo que se os va a revelar no hay que tomarlo demasiado en serio.

Comencemos:


La teoría se centra en el personaje de Pere Ponce en Cuéntame, Eugenio:

Para quién no haya visto la serie, y por lo tanto, no le conozca (No puede ser al revés dado que es uno de los personajes principales de la producción de RTVE), Eugenio, es un cura obrero que se instala en la parroquia del barrio de los Alcántara en el 68. Tras una serie de temporadas, mantiene una muy agradable relación de amistad con la hija mayor de la familia, Inés, con la que, tras pasar ciento y la madre de infortunios, acaba casándose y teniendo un hijo con ella. El problema llega cuando deben exiliarse, y marchan a Francia a vivir. Eugenio vuelve una Navidad (la primera de la transición) con Oriol (su hijo), pero revela que su relación con Inés está muerta, así que comienza otra con una antigua compañera de profesión, con otra profesora (tras dejar los hábitos se convierte en profesor de literatura, detalle importante) y se va a vivir a Cuenca.
En la serie aparece 2 otras veces antes de morir, en 2011 ayudando a Inés a dejar las drogas y otra en 2014, un capítulo previo a su fallecimiento. 


En 2014 (1982 para nuestros personajes, en diciembre), Eugenio viaja a Madrid a un congreso de literatura y de paso lleva a su hijo un tiempo con su madre. En vez de hospedarse en un hotel, decide quedarse en casa de su exmujer, o sea, Inés. Para su desgracia, acaban acostandose, lo que provoca una profunda confusión el bueno de Eugenio, que siente haber traicionado a su nueva mujer, Carola, su ya citada compañera de profesión. Esa tarde coge el coche y vuelve a Cuenca, pero por desgracia, tiene un fatídico accidente en el que muere... O eso nos cuentan.
Cuando informan a Inés, ella se dirige junto a su padre al lugar del accidente, encontrándose con dos policías que les explican lo sucedido y demás.
Aquí es donde comienza la conspiración:
Uno de los dos policías es interpretado por Paco Obregón (Recordemos que esto es una serie), el cuál, interpreta en la majestuosa, El Ministerio del Tiempo, al rabino Abraham Levi.

(Paco Obregón junto a Gerardo Malla, en el MdT, izq y der respectivamente)

Y mire usté, que este rabino, protegido por el Ministerio, no es un Don Nadie. Es el creador del libro de las puertas, libro que indica la existencia de estas. Y si no sabe usté que son las puertas, son, puertas, que permiten a los protagonistas del MdT viajar en el TIEMPO. Son puertas esporádicas, por lo qué nunca quedan permanentes, por lo que desaparecen y aparecen.
Y veamos, ¿Que tienen que ver con el bueno de Eugenio? Pues bien, saliendonos de la ficción, el actor que interpreta a Eugenio, el ya citado Pere Ponce, interpreta también de manera magistral a, ni nada más ni nada menos que, Miguel de Cervantes, en El Ministerio del Tiempo.


Ahora bien, ¿Cuál es la teoría? Los seguidores más fieles de El Ministerio del Tiempo saben que muchos personajes históricos han sido suplantados por el propio Ministerio, razones saltadas, como El Cid o Bernardo del Carpio. Ruego paciencia para la comida de cabeza de a continuación:
El Ministerio, por una u otra razón, vigilaría a Eugenio, y esto ya sin asegurar, le provocarían o no el accidente, y el rabino, junto a otro agente de El Ministerio, ambos vestidos de policía, serían los encargados de llevarle al Ministerio, cerciorar su supervivencia o provocarle el propio accidente, ¿PORQUÉ? Os preguntareis, pues bien, porqué Cervantes a muerto. No hay otra razón. En algún momento de su vida moriría, pero antes de tiempo, y a falta de poder salvarle pues no existirían puertas en ese momento cercanas a su muerte, decidieron suplantarle. Y buscaron un sujeto idóneo al que poder convencerle sin que se rallase demasiado, de hacerse pasar por Cervantes. Y que además supiese sobre su vida y obra, y, recordad que Eugenio es profesor de literatura.
¡Ay, pobre Eugenio! Y pensareis que es una farsa un poco "falsa", pues habrá funeral, autopsia... Pues en ningún momento del episodio se ve su cuerpo fallecido, ni en la cuneta, ni en el hospital, ni un funeral. Inclusive, hay más: En el episodio se dice que le quemaran para tener sus cenizas. Y sería fácil de suplantar su cuerpo en el crematorio, o entregar cenizas de cualquier otro objeto, como papel. Esta es la prueba definitiva, la falta de un cuerpo.
También, Eugenio, en el sueño del protagonista, le dice textualmente "Yo no me voy. Te vas tú", bien, se puede entender como la salida del protagonista del sueño, pero también como que Eugenio no se va, en el sentido de morir claro, si no que se marcha a otra época.
Y aún hay un dato más; al final del episodio se muestra como Eugenio, al parecer muerto, entra en la casa de su exmujer (su gran amor) y se despide de su hijo, este, consciente de lo que ve. Sería su última voluntad antes de irse a otra época. Despedirse de su hijo. Sobra decir que entrarían en casa de noche, despierta al niño y le abraza, y nadie creerá nunca que el niño diría de verdad que ha visto vivo a su padre.
¿Porqué no negarse? Pues porqué le amenazarían, y además, tras certificar su muerte (muerte que nunca ocurrió pues saldría ileso del accidente) no podría dejarse ver con vida.

Más adelante le sucederian 2 episodios con los agentes del Ministerio, pero estos desconocen que es un hombre de los 80s. Su conocimiento literario y su cultura le permitirán vivir en el siglo XVII sin problemas.
Claro que hay detalles, ¿Porqué no decir la verdad al viajar a 2016? ¿Porqué vender el Quijote? Puede que el pobre Eugenio, sumido en la vida de un admirado escritor del que impartía clases, enloqueciese.

Sin duda es una teoría divertida que se refuerza por la coincidencia de la aparición en el episodio de Paco Obregón. Pero no queda nada mal, la verdad, jajaja.

Abajo, dos vídeos, uno de la visita de Cervantes al futuro y el otro de la "aparición" de Eugenio a su hijo.


Episodio 11. MdT

Episodio 265. Cuéntame como pasó

Espero que os haya gustado esta curiosidad, no olvidéis visitar más veces el blog y comentar. 

Un saludo

Pablo


jueves, 7 de diciembre de 2017

10 Películas que ver si eres un... ¿Extraterrestre?

-Hagamos la siguiente actividad- dijo nuestro profesor de Valores Éticos aquella víspera de la constitución -Imaginen que soy un extraterrestre (y sacó a una compañera a la pizarra) y que usted, mire usted (silencio extraño, yo me rio y nos miramos dejando claro que entendí la referencia), debe explicarme cuáles son los valores humanos más importantes- tras una divertida clase, en la que no faltó un repertorio musical bastante denigrante para la humanidad, mi buen profesor me preguntó, a sabiendas que me encanta el cine, que que 10 películas recomendaría a cualquier ser interespacial para que entendiese a los humanos.

Me dijo que si quería podría mandarle la lista al correo del departamento del instituto, sin embargo, creo que es más apropiado dedicarle una nueva entrada a este blog y contar, película por película, porque creo que estas son las 10 películas más apropiadas para entender a los humanos. Sin embargo, para hacerlo más interesante, he decidido asignar una película a cada uno de los valores humanos más importantes (el amor, la lealtad, la dignidad...), y asi hacemos esto mucho más interesante.

Empecemos pues, ¿estará tu favorita en este TOP? (Intentaremos que sean las más interesantes o curiosas para nuestros amigos alienígenas):


1
EL AMOR
"Moonrise Kingdom"-Wes Anderson

(Amor según la RAE: 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.)
El amor, bien podría, sería el término más difícil de entender para los extraterrestres, dando por hecho dos cosas; una, que ellos no sintiesen el amor, y dos, que ni nosotros mismos lo entendemos, y es que el amor es más que un simple término, es algo tan extendido que ya ha perdido inclusive el significado original, y es que amores, hay muchos. El amor fraternal, el amor de la amistad (que veremos en el siguiente puesto) y el amor original, que es aquel que, sin saber porque, une a dos personas independientemente de su sexo, raza, religión o cualquier otro dato, y entre las que se produce un sentimiento de tanto afecto que en gran parte de los casos no podrían vivir separados.
Para ello he elegido de una larga lista una película que creo que refleja con exactitud el sentimiento del amor. Tal vez lo mejor es que lo muestra en niños, concretamente en la huida de un huérfano y su amada, mostrándonos así que el amor se sabe cuando empieza, pero no cuando acaba. Esto es fácilmente observable en las parejas adultas, en el policía solitario o en el grupo de Boys-Scouts. Un sentimiento tan fuerte e imparable que ni una tormenta infernal les separaría... También nos enseña que las parejas no se rompen, se las destruyen. Wes Anderson no podía faltar en la lista.

2
LA AMISTAD
"Thelma and Louise"-Ridley Scott

(Amistad según la RAE: 1. f. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.)
Nadie diría que esta película es del hombre que imagino "ALIEN", pero si, lo es. La amistad es el fruto de una grupo de personas que comparten algo en común, en el caso de esta película, el cansancio de sus vidas (y un asesinato) por parte de los hombres que las rodean. Y es que no solo es una película sobre amistad, sobre la fuerza de esta en la vida de las personas o sobre como evoluciona, si no también una oda al feminismo en una época en la que ya se realizaban algunos actos sociales por la lucha de la libertad de la mujer. Podría haber seleccionado cualquier otro film, pero este parecía el apropiado; un espléndido final, Brad Pitt en sus orígenes y el Sr. Rubio y el Sr. Blanco antes del golpe son importantes factores que hacen de esta una de las películas más polémicas de su década. 

3
LA JUSTICIA
"To kill a Mockingbird"-Robert Mulligan

(Justicia según la RAE: 1. f. Principio moral que lleva a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.)
Conocida en España como "Matar a un ruiseñor", el film protagonizado por Gregory Peck supuso una impactante crítica a un tema que, en su momento de estreno, era muy vigente en EE.UU, el racismo. El protagonista debe, a pesar de una notable negación (Por miedo al "que dirán") defender a un hombre negro en un juicio debido a que se le acusa de haber violado a una mujer blanca. La justicia tarda en hacer aparición en el film, pero, a pesar de que el valor principal de la película, esta también presenta los valores de la amistad, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, etc y un si fin de emociones como el miedo a lo desconocido.

4
LA RESPONSABILIDAD
"Jurassic Park"-Steven Spielberg

(Responsabilidad según la RAE: 3. f. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado.)
Ya no solo considerada una de las mejores películas de su género y director, si no también una magna obra movedora de fans en todo el planeta. En el año de su estreno fue la película más taquillera y en torno a ella se hicieron grandes movimientos sociales como una nueva generación de paleontólogos o 4 esperadas secuelas. Nadie ha tenido una infancia feliz sin ver este film, y basta con decir que es mi película favorita. Pero el film de Steven Spielberg no solo es una simple obra de magistral dirección, pues detrás de el, tanto la película como la novela presentan una seria crítica al poder del hombre y a su creencia de que es el dueño de todo lo que se le antoja. La responsabilidad es el factor clave de esta historia, un factor que sin embargo no se presenta ya que, como podemos observar, todo acaba en un monumental estropicio por la avaricia humana y porque, el avariciosa, de tanto llevarse rompe la saca. Una cuestión al poder divino, el paso de la vida y la nula preparación para albergar un Tiranosaurio Rex en un planeta del que desconoce todo son los ingredientes del caldo perfecto para una película que, si la observamos a fondo, podría ser perfectamente la representación de cualquier conflicto mundial. La teoría del caos reina, y como dijo Ian Malcom... la vida se abre camino...

5
LA LIBERTAD
"The Shawshank Redemption"-Frank Darabont

(Libertad según la RAE: 5. f. En los sistemas democráticos, derecho de valor superior que asegura la libre determinación de las personas.)
Ah, la Libertad. Tan poco respetada por uno y tan ansiada por otros, como viene siendo el caso. La libertad, sancho, es uno de los dones mas preciosos que a la los hombres dieron los cielos. Así decía Don Quijote a su fiel escudero, y es que en pleno siglo XXI, la libertad es un derecho casi por obligación, lo que supone cierta paradoja. Pero no estamos aquí para mentar problemas de la física, si no por nuestro gusto por el cine. La libertad es y ha sido un recurso habitual en el cine, en especial en el cine propagandístico de tiempos de guerra, y también, en el cine protesta. Por lo que a esta película respecta, la libertad es algo que desean sus protagonistas, en Cadena Perpétua, un relato de King llevado al cine por Frank Darabont y que desde el día de su estreno se ha convertido en un referente de las obras dramáticas que tratan de luchar por ser libre. EL protagonista, condenado por un asesinato que no cometió, buscará relacionarse con aquellos que anhelan tal deseo.

6
LA SOLIDARIDAD
"Finding Nemo"-Andrew Stanton y Lee Unkrich

(Solidaridad según la RAE:1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.)
La ayuda, el deber de saber que hacer por los demás y los favores, en definitiva, la solidaridad, es uno de los valores más importantes del hombre, un valor que debería aplicarse desde que somos muy pequeños. Es por ello, y en homenaje a los más pequeños del hogar, que colocaré en este puesto una de mis cintas favoritas de animación y, porque no si es cierto, una de las mejores de la historia de su productora y del género. Ya, inclusive alejándose de ser una película infantil, la historia de un padre por recuperar a su hijo se verá envuelta en la ayuda de una nueva amiga que, a pesar de sus dificultades, le ayudará porque el simplemente la prestó atención. Como les ofrecen viajes sin costo alguno, ayuda en lugares difíciles, como bandas peligrosas intentan comportarse adecuadamente por volver a la sociedad y como la unión hace la fuerza. Con una banda sonora inolvidable, unos gráficos espectaculares y una secuela a la altura casi más de 10 años después convierten esta cinta en un canto a la solidaridad... A propósito, ¿He dicho que está protagonizada por peces?

7
EL RESPETO
"The elephant Man"-David Lynch

(Respeto según la RAE: 1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.)
¿Algún fan de David Lynch? Esta de suerte, pues traemos una de sus mejores películas. Personalmente el estilo de Lynch no me atrae, todo lo contrario, me rehusa, sin embargo puedo apreciar y admirar la que para mí es su mejor película sin duda alguna. EL respeto se puede manifestar de muchas formas: hacía la religión, el sexo o la raza, y uno de los más importante, el que se manifiesta a las personas discapacitadas. Uno de los casos mas sonados fue el de Joseph Merryck, un inglés de finales del S.XIX que poseía tal cantidad de deformidades físicas que estuvo años encerrado a merced de su dueño, un hombre que en ocasiones lo exhibía como atracción de feria. Por suerte, sus últimos años fueron más felices y apacibles, ya que fue rescatado por un doctor inglés que estudio su caso y le proporciono vivienda y vida acomodada, con la condición de poderle presentar en reuniones de la medicina inglesa. Lynch adaptó este escalofriante caso a la pantalla en blanco y negro, y teniendo como protagonistas a Anthony Hopkins y John Hurt . La película nos habla de como el respeto es un valor fundamental para los hombres, y como gracias a él la vida de muchos puede facilitarse bastante. Y no solo eso, también nos habla de la superación de aquellos que lo tienen más difícil y como, ya siglos atrás, había personas bondadosas.

8
LA HUMILDAD
"Un millón en la basura"-José María Forqué

(Humildad según la RAE:1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.)
No hay valor más puro que la humildad. La gente humilde posee un hueco en nuestros corazones, los protagonistas de aquellas obras que, aún en su desdichada vida, supieron seguir adelante pese a lo que cuesto por ello. Muchos son los filmes que recojen este valor y lo plasman a la perfección y por ello aquí queremos traer una película paisana, de España. Un millón en la basura es un no muy conocido film protagonizado por Jose Luis Lopéz Vázquez en el que interpreta a un barrendero que se le interpone una duda moral: halla un millón de las antiguas pesetas sin dueño, y podría quedárselas pero, ¿Es moralmente correcto? ¿Y si alguien las perdió? ¿Y si son de un fugitivo? Nuestro protagonista y su mujer se verán envueltos en un dilema que, poco a poco, ira dando respuesta. Un maravilloso film para plantearse la bondad de los hombres y para que nos pongamos en la situación de Pepe, el protagonista.

9
LA DIGNIDAD
"Million Dollar Baby"-Clint Eastwood

(Dignidad según la RAE: 3. f. Gravedad y decoro de las personas en la manera de comportarse.)
Es difícil explicar lo que es la dignidad. Ni siquiera la RAE da a entender un significado conciso. Posiblemente la dignidad es todo aquello que nos hace humanos, todo por lo que luchamos o vivimos, nuestros derechos y obligaciones, nuestro estatus social o el describir la palabra consigo misma: nuestra dignidad. No creo que nadie posea mayor dignidad que la de aquel que lucha por sus sueños, por sus esperanzas. Es por ello que elijo Million Dollar Baby como la candidata para representar este valor. Ya no solo es una historia deportiva, de aires feministas y de pensamientos de superación; es en (y llega un poco de Spoiler) la lucha por seguir su sueño, el de la protagonista. Y es que desde que queda tetrapléjica ella solo quiere seguir con su sueño, con su futuro; ella solo quiere acabar con toda esa pesadilla. Quiere morir como vivió sus últimos días; con la recuperación de la dignidad y el orgullo.
Solo diré una cosa más: Mo Gushla

10
LA LEALTAD
"El Ministerio del Tiempo-Tiempo de Valientes I/II"-Marc Vigil

(Lealtad según la RAE: 1. f. Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor y hombría de bien.)
Llegando al último puesto se hace difícil elegir una película sobre el honor, la lealtad o la hombría, términos muy similares que llevan prácticamente a la misma reflexión: la cualidad moral sobre el cumplimiento de los deberes, normas o leyes impuestas, así como de la conservación de la dignidad. Es por ello que he decidido ir un paso más allá y elegir, ya no uno, si no dos capítulos de una serie: El Ministerio del Tiempo. Y si, no es ningún misterio que es mi serie favorita y que aquí podría colocar cualquiera de sus capítulos que traten de la lealtad: (Tiempo de venganza, Tiempo de leyenda, Tiempo de conquista...). Pero pensé que, que mejor que un capítulo pudiendo poner dos que se continúan y que tratan la lealtad desde su mejor punto de vista: la guerra. Desarrollados durante la resistencia de los conocidos como "Últimos de Filipinas" durante el conflicto del 98. El ver la desesperación de los soldados, su falta de fe y la resistencia por la patria y el honor presentan dos capítulos que sumados dan lugar a un film de 2 horas y media.



Y hasta aquí todo. Espero que, queridos lectores haya sido de vuestro agrado el post. Si deseáis otras películas con otros valores únicamente decirlo.
¡Pronto me leeréis amigos!


Un abrazo


Pablo

jueves, 12 de octubre de 2017

Un combate de cine

¡Hola!

Seguramente tenemos entre los lectores a muchos amantes del Rap Cómico, y entre ellos, a más de uno que conoce el canal de Youtube "ERB"
ERB, o Epic Rap Battle of History es un canal de Youtube que sube vídeos de peleas de rap entre personajes históricos o de la cultura "pop", normalmente interpretados por EpicLLoyd o NicePeter, los inventores de este exitoso producto que cuenta con más de 14.000.000 de suscriptores y 2.000.000.000 de visualizaciones. Así, encontramos peleas tan comunes como la de los filósofos más prominentes de la cultura occidental y oriental, entre James Bond y Austin Powers o las más curiosas como la de Gengis Khan contra el Conejito de Pascua.
Entre todas ellas hay una que destacar, la que posiblemente es mi favorita y una de las mejores hasta el momento, la que junta a los mejores directores de la historia del cine.
Aunque la pelea se llame "Steven Spielberg vs Alfred Hitchock" en ella acaban apareciendo Tarantino, Kubrick y Bay.

Lo que vamos a hacer es explicar todas las referencias (que son muchísimas) que se hacen en la pelea. Obviamente, referencias del cine o la vida de estos maestros.
Para ello nos basamos en cuatro fuentes:
-Batalla original de ERB
-Batalla doblada al español-latino de Rodo Ultimaate
-Batalla subtitulada al castellano de Missy Subtítulos
-Y mi propia interpretación de la letra
En muchos casos la letra traducida no concuerda demasiado con el original por los juegos de palabras inglesas, pero intentaré hacer el mejor trabajo posible destacando todas las referencias que hay en la batalla, director por director.

Aquí os dejo la batalla original, y al final del post las traducidas.
Un saludo y que disfruteís :)


(Se recomienda ver la batalla antes de leer el post)


STEVEN SPIELBERG (NicePeter)
(El escenario de Spielberg es una referencia a Jurassic Park)

  1. Cuando se le presenta y levanta el dedo se puede ver una pequeña luz naranja. Es una referencia a E.T .
  2. "Picture a child sitting next to a proyector..." Esta frase hace referencia al propio Spielberg, que de pequeño según cuenta él, se pasaba el día junto a un proyector viendo las obras de sus directores favoritos.
  3. "Now picture a 3 billion dollar dream machine..." Spielberg es conocido por realizar con sus películas los sueños de cualquier persona, es una metáfora refiriéndose a su potencial abarcando todos los géneros cinematográficos.
  4. "Who can block bust all over you crap duster scene..." Refiriendose a la famosa escena de la avioneta de Con la muerte en los talones haciendo alusión a que podría "bloquearla" con todo su repertorio cinematográfico.
  5. "You must be psycho..." Si intentas retarme es que tienes psicosis. Hace alusión tanto a la enfermedad mental como a la propia película de Hitchcock.
  6. "I'll bring back JAWS and take a bite of your lifeboat..." Nombra a su película Tiburón como la causante de dejar "a la deriva" a Hitchcock. Además, A la Deriva es el nombre de una película de Hitchock, conocida en España como Naúfragos.
  7. "I'm always so on top of my game I get the Vertigo..." Como bien se dice, Spielberg siempre se encuentra en la cima de los cineastas de Hollywood, haciendo en el rap referencia al Vértigo que sufre por encontrarse en la cima. Más que obvio.
  8. "My jet´s in The Terminal..." El jet de Spielberg esta según él en La Terminal. Ese es el nombre de otra de sus películas.
  9. "Waiting for me to a murder! YA!..." Esperando para su asesinato, es decir, para la muerte de Hitchcock. También se puede entender por la costumbre de introducir muertes en sus películas (Hitchcock).
  10. "I rock  the Academy and the DGA..." Alusión de Spielberg a todos sus galardones de "La Academia" (Oscars) y la DGA (Premios del sindicato de directores).
  11. "You rock many Oscars as that schlep Michael Bay..." Compara a Hitchcock con Michael Bay, nombrando que ambos tienen el mismo número de Oscars: 0. La gracia es que siendo tan brillante director, Hitchcock nunca gano ningún Oscar por ello. Es la primera de las muchas alusiones a Michael Bay, todas tachándole de mal director. 
  12. "Next time you´re filling up those jowls.." Spielberg hace referencia al sobrepeso de Alfred.
  13. "See me Amblin to my next big play..." Spielberg habla del próximo gran estreno de Amblin, es decir, su productora, es decir, el gran estreno de su próxima película. Es un juego de palabras inglés.
  14. "I'm produce cartoons and make games for all ages..." Spielberg también es conocido por producir dibujos animados y hacer videojuegos. Un directo polifacético.
  15. "You produce Jimmy Stewart making a one of two faces..." Otro juego de palabras. Spielberg le dice a Hitchcock que el solo produce a Jimmy Stewart, es decir, que solo le da papeles a este. Stewart fue uno de los actores fetiches de Hitchcock. Spielberg también hace alusión a su poca expresividad, pudiendo entender la última parte como que "solo pone una o dos caras" o "solo hace uno o dos papeles diferentes".
  16. "Now kiss my full moon..." La luna es un elemento común en las películas de Spielberg. Aquí relaciona esto con los culos, haciéndole un calvo a el pobre de Alfred.

ALFRED HITCHCOCK (EpicLLOYD)
(El escenario de Hitchock es una referencia a Psicosis)

  1. La presentación de Hitchcock es mostrada como el inicio de cualquiera de sus capítulos televisivos, con su característica silueta.
  2. "That was a close encounter of the turd kind..." Otro juego de palabras, que es difícil de traducir pero sería algo así como "Fue un encuentro cercano del tipo mierda" haciendo alusión a la película de Spielberg Encuentros en la tercera fase y al calvo que este le hace.
  3. "Half your billions should go to John Williams..." Según Hitchcock, gran parte de la fortuna amasada por Spielberg es de John Williams. Esto hace referencia a que Williams es el compositor predilecto de Steven Spielberg, trabajando en prácticamente todas sus películas.
  4. "I´m the master of suspense..." El apodo más común de Hitchcock es "El Maestro del Suspenso" o "El genio del Suspense"
  5. "No defense against Hitchcock once he presents..." De nuevo, otra alusión a su serie de televisión "Alfred Hictchcock presenta".
  6. "My skill is enormous orchestrate brilliant performance..." Interpretamos esto tanto como que tiene una gran habilidad para dirigir a sus actores como a la hora de trabajar con sus bandas sonoras. Hitchcock es conocido por ambas cosas, y la letra inglesa hace un juego de palabras y de gestos con ambas cosas en una única línea.
  7. "You´re more horrible than Megan Fox's acting in Transformers..." La segunda alusión a Michael Bay. Hitchcock critica la actuación de Megan Fox en la película de Bay, tachándolo de nuevo como mal director (Ahora por la elección de Fox como actriz).
  8. "Fish puppets and Muppets to stir the fears up..." Obvia alusión a Tiburón y Jurassic Park dado que se refiere a "peces de mentira y Marionetas..." tal vez lo más curioso sea que nombre a los Muppets, el famoso show infantil creado por Jim Henson... ¿Tal vez un easter egg del propio ERB para promocionar la última batalla de la temporada 4, la de Jim Henson vs Stan Lee? No lo sabemos.
  9. "I squeeze screams out of chocolate syrup..." El chocolate líquido fue un método muy utilizado en los films sin color para representar la sangre, tal y como hizo Hitchcock en Psicosis, por ejemplo.
  10. "I´m the best mamma-jamma ever stood behind the camera..." No hay traducción literal al español para "Mamma-Jamma", que es un término popularizado por una canción de Carl Carlton. Viene a decir algo así como "gran tía". El caso es que Hitchcock vuelve a hacer un juego de palabras, diciendo algo así como que es el mejor tras las cámaras.
  11. "Damage panderer´s and haunt you like the last Indiana..." "Te persigo y te hago daño como en la última de Indiana..." es una clara referencia al fracaso de la última película de la saga Indiana Jones, dirigidas todas por Steven Spielberg.

QUENTIN TARANTINO (WAX)
(El escenario de Tarantino es una referencia a Kill BIll , SIIII TARANTINO)

  1. "I´m the king of dialogue..." Tarantino es conocido como "El Rey del díálogo" por las conversaciones hilarantes, ingeniosas y naturales de sus personajes.
  2. "There's only one movie I know you from and I've seen a more blood in the shower when I stubbed my toe in one..." Viene a decir que vio más sangre cuando se cortó en la ducha que en una película de Hitchcock. Podemos entender esto como la manía de introducir disparadas cantidades de sangre en sus películas (las de Tarantino) o como otra referencia a Psicosis.
  3. "You tried to fight in World War I but couldn't do that the british army wouldn't let you join cause you were too fat...." De nuevo, se meten con el sobrepeso de Hitchcock, llegando a decir que por eso no le dejaron participar en la primera guerra mundial, admitiendo incluso que se puede leer en Wikipedia, cosa que no he encontrado...
  4. "Due to Warl of the Worlds a failure´s what I label you..." Tarantino se mete con una película de Spielberg, una adaptación de la radio-novela de Welles que efectivamente, fue un fracaso, pero de crítica.
  5. "It looked like some sellout bullshit Michael Bay would do..." Otro insulto a Bay, tachando sus películas como "Mierdas comerciales".
  6. "What's your favorite Sam Jackson's part?" Esto lo dice un Tarantino vestido como Jimmie, de Pulp Fiction, película en la que aparece Jackson. Afirma que cuando pregunten cuál es la mejor actuación de Samuel L. Jackson...
  7. "No one´s gonna say, what's hin name from Jurassic Park?" El chiste se completa con esta línea, en la que Tarantino deja claro que nadie va a recordar a Samuel L. Jackson por su papel en la película de Spielberg Jurassic Park. Jackson es el actor fetiche de Tarantino.
  8. "The scripts that I write ain't the cleanest" Los guiones de Tarantino son sucios tanto porque los escribe y reescribe a papel y boli como porque están llenos de palabras "obscenas"; siendo esto un habitual en su filmografía. 
  9. "But when I grip mics I'm the meanest..." De nuevo alusión al maleducado habla de Tarantino, esta vez haciendo referencia a cuando habla en público.
  10. "A bad mother fucker..." Un término muy usado en su filmografía.
  11. "From the wallet..." Las carteras son un elemento recurrente en su filmografía.
  12. Durante todo el rap hay continuas manchas de sangre, pues como ya hemos dicho es un elemento común en su filmografía.
  13. Además, termina con una toma desde un maletero, es decir, un plano contrapicado. Otra seña de la filmografía de Tarantino, "el plano del maletero".

STANLEY KUBRICK (Rugglesoutbound) 
(El escenario de Kubrick es una referencia a 2001: Una odisea en el espacio)
  1. A medida que rapea Tarantino, hay planos entrecortados que muestran a Kubrick de espaldas montado en un triciclo a través de un largo pasillo. Una obvia referencia al Resplandor.
  2. Al igual, cuando Kubrick es presentado aparecen imágenes de dos "Kubricks" de la mano en un pasillo, otra referencia al Resplandor.
  3. El uso de estos planos entre planos es muy común en su filmografía, destacando en, por supuesto, el Resplandor.
  4. "Everything I do is visionary..." Es conocida la faceta de Kubrick como un pionero del futuro, al igual que Verne, ya que predijo muchas de las cosas que estaban a punto de ocurrir o que podrían en un futuro.
  5. "Every single frame a painting made exactly how I wanna make it..." Kubrick compagino de cerca el cine y la fotografía, por eso muchas de sus tomas son fijas sobre un mismo escenario, tal y como si fueran pinturas. Esto es muy visible en Barry Lyndon.
  6. "Do another take and get it right 127 times..." Kubrick tenía una severa obsesión con repetir decenas de veces la misma toma para conseguir el mejor resultado posible. Un director meticulista, no cabe duda.
  7. "I'll make you learn to love me..." Otra manía de Kubrick era llevar a sus actores (actrices sobretodo) al extremo, con la excusa de que "acabarán queriéndole por ello". 
  8. "Drop ultraviolents rhymes..." Normalmente se traduce mal esto, y se dice ultravioletas, aunque la traducción es ultraviolentas "...soltando rimas "ULTRAVIOLENTAS"..." para los conocedores de Kubrick, este es un término acuñado por él en una de sus películas, La Naranja Mecánica.
  9. "Like Clockwork..." De hecho, hasta el punto 8 se complementa con este que dice "...como en la Naranja Mecánica...". Es fácil de entender la línea.
  10. "Beet Spielberg The Colour purple..." De esta línea no he llegado a entender su significado en cuanto a ambos directores. No hay indicios de algún tipo de queja o crítica de Kubrick a la película El color Púrpura de Spielberg.
  11. "A.I. is the worst waste of potential..." Esta línea tiene bastante gracia y sobretodo sentido, ya que Kubrick iba a ser el director original de Inteligencia Artificial tras rodar El Resplandor. Por diversos problemas no pudo rodarla, al igual que otro muchos proyectos, y algo menos de 20 años después la película recayo en Spielberg, que estuvo muy interesado de rodarla. Por desgracia, ni siquiera Kubrick pudo asistir a los rodajes, pues murió en 1999. La película fue el homenaje de Spielberg a su amigo Kubrick (Una historia de amistad muy interesante por cierto) y dedicada a su memoria. Lo gracioso de la línea del rap es que Kubrick la nombra como un desperdicio, sin siquiera haberla visto.
  12. "Since Ninja Turtles..." Otra alusión a Bay, tachando su película (Las Tortugas Ninja, de la que fue productor) como el mayor desperdicio de potencial de la historia.


MICHAEL BAY (NicePeter)
(El escenario de Bay es una referencia a... bueno, a cualquier película de Bay)
  1. "And show you what a real start can do..." Bay es el modelo de director preferido en Hollywood, es cosiderado una verdadera estrella en el panorama cinematográfico (y no por sus películas...)...
  2. "No Bruckheimer I work solo..." Las primeras películas de Bay las producía Jerry Bruckheimer, pero a día de hoy las producen Bay y sus amigos.
  3. "If there's one thing I've learned bitch this game is about mother fucking money!..." Se ironiza la forma de dirigir de Bay, que es únicamente para ganar cantidades desorbitadas de dinero. El calor ejemplo de preferente en Hollywood.
  4. "I make that dollar y'all mother fucking money!..." Pues eso, que el hace dinero dinero y dinero.
  5. "Even make Mark Wahlberg..." Últimamente Wahlberg es uno de los actores fetiches de Bay.
  6. "Rose to The Rock..." La Roca fue su segunda película y acabo convirtiendose en un modelo as seguir en el cine de acción. La única película más o menos decente de Bay.
  7. "I give the people what they love..." Ciertamente, lo que dice es que le da a la gente lo que quiere ver. Y razón no le falta...
  8. "While the critics sat I'm evil..." La crítica no suele ser agradable con el trabajo de Bay, de ahí que le tachen incluso de "malvado".
  9. "While I'm working on the sequel..." Increiblemente, Bay es el único director que anuncia las secuelas de sus películas antes de que estrene la primera parte, ¿Estrategia de marketing?
  10. "And the eyes of the eagles..." Un símbolo de EE.UU es el Águila de cabeza blanca. EE.UU es un factor primordial en las películas de Bay, resaltando en ellas un importante patriotismo.
  11. "When it comes to blowing up..." Otro factor importante en las "Obras" de Bay son las explosiones.
  12. "No directors is my equal..." Vamos que nadie se le iguala.

WHO WON?

WHO´S NEXT?


YOU DECIDE!


(¿QUIEN GANA? ¿QUIEN SIGUE? ¡TU DECIDES!)

Gracias a todos por leeros esto :D, os dejo unos cuantos vídeos aquí abajo, ¡Hasta otra!

Vídeo Subtitulado por Missy Subtítulos:

Vídeo doblado al español-latino por Rodo Ultimaate:

El "Karaoke":

Y por supuesto, el "making of" oficial: