Se acaba el verano y muchos de nosotros retomamos la rutina... Pero antes, nos gusta hacer un pequeño análisis o resumen de el periodo estival. Que mejor manera que hablando de cine, y es que el verano es tiempo de ver películas: verlas con la familia, tú solo, con amigos o en el mismo cine. Y aunque he visto toneladas de proyecciones estos meses (de forma casera), muchas de ellas han sido revisionados (todas las de Tarantino, "The Schindler List" (Steven Spielberg, 1993), "Superbad" (Greg LaMotta) y otras) otras han sido absolutos truños ("Intolerable Cruelty" de los Coen), algunas han estado bien pero ahí se han quedado ("Toy Story 4") y alguna serie, como la magistral "Chernobyl" aquí solo hay hueco para diez películas, que probablemente vuelva a ver el próximo verano. Así que, a toda máquina y ahí van las mejores películas que he visto este verano:
10
LA SAGA DE HARRY POTTER (2001-2011, Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates)
Bueno, quién dice 10 dice 18... ¡No me juzgueís, es que desde que he leído los libros me apasiona la vida del joven mago y sus amigos! Y aunque las películas dejan algo que desear al respecto, son una fuente inagotable de entretenimiento con base en bestias increíbles, hechizos increíbles, personajes increíbles... ¡Si es que es todo increíble! Menos la cuarta parte claro. Para mi gusto, amo la segunda película (y a Lockhart, por supuesto).
9
AUSTIN POWERS: INTERNATIONAL MAN OF MISTERY (1997, Jay Roach)
¿Películas chorras? Esta gana por goleada y a falta de ver sus dos secuelas he de decir que me ha encantado: risas incontrolables con un guión loquísimo y una nada despreciable dirección. Mike Myers ha hecho historia de lo absurdo y la comedia. Y no entró en el top de mis comedias favoritas por poco.
8
THE PATRIOR (2000, Roland Emmerich)
La historia no será la mejor y de Gibson bueno, no hay que decir mucho, pero hay que admitir que la recreación histórica y lo que desprende esta cinta te dan ganas de ser estadounidense, todo un amor a la patria. Y como he dicho, nada deleznable la recreación histórica, muy fiel, así como las batallas representadas. Todo un acierto por parte del fallido Emmerich.
7
ISLE OF DOGS (2018, Wes Anderson)
¿Amo a Wes Anderson? Sí ¿Amo el Stop Mottion? Sí ¿Amo esta película? Pues claro. Una odisea que vibra entre la emoción y los sentimientos que manifestamos a nuestros más fieles amigos: los perros. Sin errores, Anderson vuelve a hacer gala de lo mejor que tiene y lo empeña en la animación Stop Mottion, tan brillante que considero arte. Un bravo por esta película.
6
GOOD BOYS (2019, Gene Stupnitsky)
Los Supersalidos más jóvenes y rebeldes de esta década nos dan una serie de lecciones y valores díficiles de encontrar en otra comedia de este calibre. El humor más burlón te hará saltar en la butaca y las aventuras de estos tres jovenzuelos te transportaran a tu juventud. Y si quereís más, he ahí mi crítica en Filmaffinity: https://www.filmaffinity.com/es/user/rating/1831610/492753.html .
5
BAD TIMES AT THE ROYAL (2018, Drew Goddard)
El gran descubrimiento de este verano y lo más cercano a los Hermanos Coen que he visto (más incluso que, si, "Intolerable Cruelty"). Un thriller con ritmo y sentido con una oleada de personajes que aparecen y reaparecen. Una odisea de colores y música que nos reemite a una fusión entre Kubrick y Anderson. Muy aceptable y una película muy desconocida. Mis aplausos para Drew Goddard.
4
MATAR A DIOS (2017, Caye Casas y Albert Pintó)
Descubrimiento similar al anterior pero con un toque más Tarantiniano. Un guión espectacular compuesto enteramente por diálogos ágiles y coherentes que nos ofrecen una visión de lo peor del ser humano. Una fábula que nos transmite aquello más oscuro de la humanidad en una rocambolesca casa en el campo con la premisa de la elección de unos pocos será el destino de todos. Y a todo esto Emilio Gavira, eres un crack.
3
BARTON FINK (1991, Hermanos Coen)
Poco a poco completo mi lista de "Coenadianas" y esta obra ya es de mis favoritas: una situación tan tensa que explota a mitad de la obra y nos otorga un inesperado e incógnito desenlace. De trasfondo el drama que viven muchos guionistas y porqué no, creadores en general. Dicho esto, cabe destacar que es la única película de la historia en ganar los tres premios principales del Festival de Cannes. Una insólita obra maestra a la altura de "No Country For Old Men" no apta para todos.
2
PRISIONERS (2013, Denis Villenueve)
Denis Villenueve es tan detestable como fascinante pero hay que admitir que esta obra es magnífica y eso que esperaba bastante: mis expectativas cumplidas completamente. Una desaparición que va encerrando a sus protagonistas poco a poco hasta límites insospechables. Aunque es un film enigmático, es totalmente disfrutable, no como otras obras del canadiense, que exigen un mínimo de matrículas y carreras universitarias para comprenderlas. Es un film admirable.
1
ONCE UPON A TIME IN... HOLLYWOOD (2019, Quentin Tarantino)
No será mi película favorita de mi querido QT pero es tan insólita en su filmografía como bella por si misma. Tiene tantos puntos que me disgustan como puntos que amo, pero no cabe duda de que ha ejercido un papel esencial en mi verano. Y cuando me pregunten en treinta años que película simboliza para mí el verano contestaré con Érase una vez en... Hollywood.
Y con esto queda todo por hoy. Me voy a descansar que llevo un catarro de aupa. Y bueno, feliz retorno a clases o al trabajo y todo eso...
Un saludo
Pibón del Barroco